martes, 10 de noviembre de 2009

Comenzando un Coro Parroquial

Muchas veces dentro de una parroquia surge algún loco o loca con la idea no sólo de cantarle a Dios, sino de convencerse a otros más para hacerlo de una manera ordenada y bonita. Pues bien, con un poco de esfuerzo, sin saber por dónde ir primero, vienen y se lo comentan al Párroco, quien normalmente acepta la oferta y les asigna una misa.

Así surgen casi siempre los coros parroquiales. Luego de formación, experiencia, mucha oración, se llegan a consolidar en un Servicio más completo para la Parroquia. Pero para aquellos que están en la primera etapa, o para aquellos que quieran comentar sus experiencias, enumeraré algunos de los pasos a seguir que a mi criterio se deben dar y que en mi experiencia han dado resultados.

1. Compromiso pastoral
Cada miembro debe, a mi criterio, pertenecer a una comunidad o tener un crecimiento espiritual paralelo al coro. Esto es porque el Coro es un servicio, y eso significa que es un hacer, pero cada cristiano debe ser dentro de una comunidad. No cometas el error de convertir al Coro en una comunidad, porque en ese caso, no se tratará de un Coro, sino de un Ministerio de Alabanza, que tiene propiedades y funciones distintas. Sí es necesaria, sin embargo, la formación litúrgica, el compartir testimonios, etc., pero que nadie llegue a servir sin crecer en una comunidad, pues nadie puede dar lo que no tiene. A veces, por tiempo, la gente poco a poco deja de ir a otros lados y espera llenarse del Coro. Es cierto que la Alabanza te llena el corazón de gozo, y el compartir con otros hermanos en la misma sintonía también, pero nunca el servicio reemplazará a la Comunidad, ya que nadie puede dar lo que no tiene. Esto es como decir que mi comunidad es mejor que mi familia, porque ahí me aceptan como soy y no me critican... Procura que tu gente comprenda el equilibrio que esto debe llevar en su servicio y vida espiritual.

2. Prueba y clasificación de las voces
Esto es muy importante, pues si no hay polifonía (varias voces), no se le puede llamar coro. Si no tienes experiencia musical, tranquilo, que basta con que a cada miembro le hagas una prueba de voz frente al resto del coro. Parece broma, pero en realidad esto te determina seguridad y confianza. Tomas tu guitarra y le dices que cante algo que le gusta. Dejas que comience en el tono que quiera y tú lo sigues (esto te ayuda a determinar afinación). Luego, subes o bajas tono y le pides que te siga a ti con la misma canción (esto te ayuda a determinar el oído musical). Tradicionalmente las voces, en su clasificación coral más sencilla, se dejan en Soprano y Contralto para mujeres, y Tenores y Bajos para hombres, siendo las primeras las voces altas y las segundas, las voces bajas. Para no complicarte, en el caso de las mujeres, cualquiera de ellas que cante en notas arriba del La5 (quinto traste de la primera cuerda en la guitarra), ponla como soprano y al resto ponla de contralto; en el caso de los hombres, cualquiera de ellos que dé notas arriba del La4 (segundo traste de la tercera cuerda de la guitarra), ponlo de tenor y al resto de bajo.

Si no hay suficiente gente para tener cuatro voces, puedes comenzar con hacer sólo dos: hombres y mujeres. Pero recuerda que por naturaleza la voz del hombre y de la mujer están distanciadas una octava, así que en algunas canciones te verás obligado a separar las voces, porque no encontrarás tonos en los que todos puedan cantar sin problemas. Para algunos será muy alto, para otros, muy bajo, y cuando no hay experiencia ni educación en la voz, esto puede llevar a lesiones en la garganta de los que cantan.

3. Todo es un proceso paulatino
No traten de correr, no traten de innovar cada domingo con 7 cantos nuevos, que no habrá suficiente tiempo de ensayo en la semana. Cuando las cosas son para Dios, yo siempre he creído que se deben hacer lo mejor que yo puedo hacerlas. Y esto implica disciplina y entrega, organización y aprender para enseñar. Mi consejo es que comiencen por cantar una agenda mensual. Esto significa que cada mes hacen una hojita de cantos o o una agenda con, por ejemplo, dos cantos de entrada diferentes (para variarlos), un sólo Kyrie, un sólo Gloria y Aleluya (si el tiempo litúrgico lo permite), unos dos cantos de Ofrendas, un Santo, un Padrenuestro, un canto de Paz y otro de Cordero de Dios y un canto de salida. Para la Comunión seleccionen unos 5 cantos: uno adecuado para cada uno de los domingos del mes y uno más que se pueda usar como segundo canto o algo así. Luego, al mes siguiente, cambias algunos de los cantos de la lista, pero no todos. ¿Por qué? Pues primero, porque la Asamblea debe ir participando, y si cantas sólo cantos nuevos cada domingo, no lo hará. Segundo, porque así tu gente va aprendiendo cada canto como debe ser, y vas mejorando el desempeño y los arreglos musicales. Tercero, porque eso te da tiempo para ir ensayando este mes los nuevos cantos del siguiente mes, ya que cada domingo del presente te sirve de ensayo también. Cuando haya pasado un año, tendrás un repertorio decente para escoger al momento de celebraciones solemnes.

Con uno de mis coros sólo tengo 2 ensayos de hora y media a la semana (lo cual es poco) y como nadie lee solfa, la única manera de aprenderse un canto es repitiéndolo y escuchándolo. Gracias a Dios y a la tecnología, hemos comenzado a resolver esto poniendo un sitio web donde pueden descargar las voces grabadas por mí o por mi compañero director y aprender de memoria su parte, para que a la hora del ensayo sólo lleguemos a montar. Pongo a tu disposición y a la de cualquiera que lo pueda encontrar útil este sitio, cuya única función es compartir esto, no es algo muy serio. Además, encontrarás algunos artículos, y sobre todo, programas de computadora que permiten escribir solfa y reproducir partituras. También están, para este tiempo de navidad, algunos villancicos en partitura con estos programas para que puedas escuchar, aprender, reproducir, o lo que encuentres útil.

El sitio es http://sites.google.com/site/coroparroquialplr

4. Preparación Litúrgica
Se debe conocer de Liturgia no sólo para saber en qué momento cantar, sino qué es lo adecuado para cantar. Y también (algo que la mayoría olvida), para discernir si un determinado canto es adecuado o no para la Liturgia. Se suele caer en el error de entonar cantos "bonitos" o que me han marcado en algún retiro sin determinar si es lo correcto dentro de la misa. En este blog encontrarás uno que otro consejo, pero en los documentos de la Iglesia, en tu misma parroquia, y en Internet encontrarás mucho más. Pero no puedo dejar de decir esto: cantos como "Saber que vendrás" o el Piedad y ofertorio de "La última cena" no son adecuados, pues fueron cantos populares que se les puso letra cristiana, y eso lo prohibe la Liturgia**. Para que algo sea adecuado, además de tanto criterio que existe, debe haber sido compuesto específicamente para ese fin. Nada de venir a ponerle letra cristiana o mariana al "Amor Eterno" de Juan Gabriel, que eso, lejos de ser una innovación, destruye la Liturgia. Hay que tener ese gran cuidado sobre todo en estas fiestas que se aproximan de Fin de Año Litúrgico y preparación del Adviento. Muchos cantos navideños no serían adecuados dentro de la misa, pero se puede hacer una especie de mini conciertos de villancicos una vez terminada la misa, unos dos o tres, para que la gente se contagie también del Espíritu Navideño.

Espero sus comentarios y experiencias también, para que podamos ir creciendo juntos. Que Dios les bendiga.

JC

______
** Después de uno de los comentarios recibidos, y luego de revisar los documentos guardados en casa, no encontré artículo alguno en el cual basar mi comentario al decir que está prohibido por la Liturgia ese tipo de cantos. Entiéndase entonces que es mi opinión personal, por mi experiencia tanto musical como pastoral, la que sugiere no utilizar esos cantos. Distinto es usar cantos populares que contengan algún mensaje positivo, y dentro de un momento adecuado en una celebración especial. Pero cambiar letras a cantos populares para el uso diario en misas, no me parece. Cuando encuentre un documento o cita que reafirme mi posición, la agregaré adecuadamente.