jueves, 2 de abril de 2009

Salmos para la Vigilia Pascual

Como la mayoría de directores de coro, para esta época he andado en la búsqueda de los salmos para la Vigilia Pascual. Los más preparados tienen sus salmos listos desde años anteriores, y basta con revisar partituras para tener todo al punto. Habemos otros que solemos musicalizar solamente el estribillo para que el pueblo lo cante, y un lector para a hacer el salmo al ambón. La Liturgia nos permite ambos métodos, cuidando siempre que al menos el salmo de la tercera lectura (el cántico de Moisés) y el salmo previo al evangelio final (el salmo 117) sean cantados.

Pues bien, este año en mi parroquia tomaremos el último de los métodos, pero para aquellos que quieran cantar todos los salmos (yo personalmente no me los puedo todos), he encontrado un par de sitios que les pueden ayudar mucho. Comienzo por el sitio del Grupo Pueblo de Dios, quienes en su portal han hecho un magnífico trabajo de recopilación de todo lo que a lo largo de 32 años han ido construyendo: música para el pueblo. Tienen una Tabla de Salmos que cubre los tres ciclos litúrgicos y los Salmos de la Vigilia, así como los salmos de las celebraciones importantes. Ah, y lo que lo hace más interesante es que son archivos mp3 descargables gratuitamente, siempre y cuando sean usados para la evangelización y no con fines comerciales. El enlace:
http://www.grupopueblodedios.org/gpdmusica/gpdsalmos.php

El otro portal interesante es el que toma el segundo formato, el de cantar solamente las respuestas del pueblo. Para ayudarnos, siempre cuenta con dichas respuestas en formato mp3 descargable y siempre con las mismas condiciones. Se trata del portal católico Nueva Expresión, de México. Acá pueden encontrar los salmos de la vigilia pascual: http://www.nuevaexpresion.com/vigiliapascual.html

Me habría gustado este año hacer un aporte propio, pero no me ha sido posible. Dios tal vez no necesita ahorita de mí en ese sentido. Y como siempre he dicho que para qué reinventar la rueda, les refiero a estos dos portales cuyo trabajo pastoral seguramente enriquecerá también el nuestro. No olviden que siempre estamos llamados a "Cantar al Señor un cántico nuevo...", pero como dice Eclesiástico, "todas las cosas tienen su tiempo, todo lo que está debajo del sol tiene su hora...."(Ec. 3, 1.)

Que Dios les bendiga
Juan Carlos
Enlace